Esta ceremonia andina es mucho más importante que una unión conyugal común entre dos personas, por lo que es todo un ritual sagrado realizado por un Sacerdote andino, junto con todas las energías de la naturaleza. pues también, en este acto, se encuentran todas las Deidades Sagradas consideradas en la religión andina. Aquí, podemos mencionar a las principales que constituyen la dualidad Andina que está compuesta por los Apus (Espíritus de las Montañas), que representan al lado masculino y la Pacha mama (Tierra Madre) que representa a la mujer y adicionalmente a estas dos Deidades Principales, se considera al Agua como elemento que representa la Pureza y al Fuego que simboliza el camino o la fuerza. Desde hace muchos años atrás, los andinos, continuando con las tradiciones de nuestros abuelos los incas, mantuvieron la práctica de estas ceremonias, ya que consideran como sagrado el perfecto enlace entre el hombre y la mujer, para que ellos prosperen y puedan tener la felicidad completa en manos de la Pacha mama quien les dará todos los productos que puedan tener en su entorno y la protección de los Apus quienes serán guardianes contra cualquier enemigo que desee la maldad para la pareja.
Plan de Tour
La ceremonia se realizará fuera de la ciudad del Cusco, para no tener contacto con la religión católica, ya que es una ceremonia mística y no católica.
Generalmente, las ceremonias de matrimonio andino empiezan en la mañana, desplazándonos a Quillarumiyoc, para realizar la ceremonia únicamente en el transcurso de la mañana. Luego, si la pareja lo desea, puede cumplir con la ceremonia católica y civil, de acuerdo a su programa.
Normalmente, realizamos la ceremonia en el centro arqueológico de Quillarumiyoc; un lugar de gran poder y energía, donde también es presente el líquido vital que es favorable para hacer la ceremonia. Por otra parte, es un centro religioso magnético, porque se dice que el lugar fue un templo para realizar ceremonias a la Mama quilla (Madre Luna) y por todas esas razones, es considerado por nosotros como un lugar con muchas cualidades positivas para nuestras ceremonias. Pero, no se descarta la posibilidad que los interesados escojan un lugar que ellos vean conveniente, para realizar las ceremonias.
La ceremonia empieza en Quillarumiyoc, a las 9:30 de la mañana y durará unas tres horas y media, llevándose a cabo con la Ceremonia de purificación y florecimiento, seguida por la Ceremonia de los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra. También, en el acto de la ceremonia, se llevará a cabo la ceremonia del despacho u Ofrenda a la Pacha mama, que consiste en dar una ofrenda matrimonial, para que la Pacha mama proteja la Unión Sagrada que se está realizando. La ceremonia es complementada por una serie de actividades para confirmar la unión ante los ojos de nuestros Dioses andinos, las cuales pueden ser:
- ANILLO CHURACUY (Puesta de Anillos): Los anillos deberán ser de plata u oro, no importa si es sólo bañado, por lo que cada uno de esos metales tiene su significado que se les revelará en la agencia.
- SUCHI TIYRAY (Intercambio de Regalos): En este caso, hay una serie de intercambios de prendas (presentes) que se hacen mutuamente el hombre y la mujer. El tipo de producto a intercambiar se le será explicado en la agencia, puesto que cada producto tendrá un significado especial que sólo Usted conocerá al momento de la ceremonia.
- T´INKAY (Brindis de Honor): Esta ceremonia se realiza con un brindis de bebidas andinas que servirán para fortificar la unión marital desde ese entonces.
- MERIENDA (bufet): Este es el acto de alimentación que se brinda para agradecer a los invitados y que está compuesto de bocaditos andinos y hasta de un plato de fondo. (Esta parte de la ceremonia es opcional)
Incluye
- Sacerdote andino
- Transporte, sólo para los novios
- Ofrenda para la PACHA MAMA, incluyendo los líquidos básicos para la ceremonia
- Guía o traductor
- Música básica de ceremonia
- Chaman Mistico
No incluye
- Trajes típicos, si los interesados así lo prefieren
- Músicos de gala
- Vestuario para los padrinos u otros familiares
- Alimentación
- Transporte para los acompañantes